Todo lo que necesito saber sobre las botonaduras, botoneras o carteras para la blusa y como posicionar los botones

 Botonadura, botonera o cartera.


Es la parte de la prenda que corresponde al monte que dejamos en el patrón de una blusa, vestido, chaqueta, etc., donde estará ubicado el conjunto de botones y ojales que harán las veces de cierre en nuestras prendas permitiendo que se puedan abrir o cerrar según sea necesario. Las botonaduras pueden encontrarse en el delantero o la espalda de la prenda. Además de la función práctica las botonaduras aportan valor a las prendas porque sirven como detalles de diseño y estilo.  


Hay dos tipos de botonadura, la botonadura simple y la botonadura doble. 

Botonadura simple: lleva una fila de botones situados en el centro de la prenda. 

Botonadura doble: Este tipo de botonadura va situada a ambos lados del centro de la prenda, se usa mucho en blazer, chaquetas, gabán, etc.

La ubicación de los botones en las prendas femeninas es al lado izquierdo cuando estos van en el delantero y en el lado derecho si van en la espalda. Cuando es una prenda masculina los botones se ubican al lado derecho. 

Los invito a ver el video en el canal de YouTube de botonaduras para la blusa.  

Para trazar la botonadura la línea que indica el centro delantero de la blusa será la referencia para ubicar los botones en esa dirección. Si queremos la botonadura de 3 cm, a partir de esta línea medimos 1,5 cm.

Lo anterior quiere decir que siempre que vamos a dar aumentos para botones a partir de la línea central de la blusa vamos a aumentar la mitad del ancho del monte que deseamos dar para los botones, si la cartera o botonadura es de 4 cm, vamos a aumentar 2 cm al trazo de la blusa, así sucesivamente según el ancho de la cartera o botonadura.

Esto lo hacemos porque si aumentamos 3 o 4 cm completos para el monte la blusa va a quedar más amplia y la separación de busto se va a trasladar, no estará ubicada donde corresponde.

 


Como posicionar los botones en la blusa 


Los ojales deben estar ubicados de manera que se encuentre uno en cada una de las zonas de mayor presión, es decir, el busto y la cintura. Una distancia estándar entre cada botón es de 7 a 8 cm, esto funciona muy bien en las camisas, pero si lo hacemos así en las blusas probablemente no respetemos la regla de ubicar botones en las zonas de mayor presión.

Vamos a posicionar los botones de acuerdo al tipo de cuerpo que estamos trabajando. Es importante que este proceso lo realicemos sobre el patrón, así será más fácil trasladarlo a la prenda una vez confeccionada. 

Empezamos ubicando un punto en la altura del busto, el segundo lo ubicamos a la altura de la línea de la cintura, el tercero justo en la mitad de la distancia que hay entre ambos puntos. Con esa misma distancia vamos a ubicar uno por debajo de la cintura y otro por arriba del busto, si la blusa tiene pie de cuello ahí va ubicado otro botón.

Teniendo la ubicación de los botones medimos el tamaño del botón que vamos a usar en la prenda y esa medida la repartimos sobre el punto, la mitad hacia arriba de este y la otra mitad hacia abajo, el ojal debe quedar unos 3 mm más grande que el botón para facilitar su paso por el ojal.

Los ojales van centrados en la botonadura, el ultimo ojal en la prenda debe quedar unos 12 cm por encima del dobladillo, sin embargo, esto dependerá también de la distancia que haya entre cada botón. 

 
 

Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa

Patronaje del pantalón básico femenino