Toma de medidas para la elaboración de patrones de todo tipo de prenda.

Cómo tomar las medidas para el desarrollo del patrón femenino

Antes de tomar medidas a nuestra cliente es necesario pedirle que use ropa ligera, prendas que no añadan más cm a sus medidas reales. En el caso de las damas es importante que tenga el tipo de brasier o sujetador con el que va a usar las prendas que le confeccionamos, así nos aseguramos que las prendas luzcan debidamente. Nuestra cliente debe estar en posición vertical al momento de la toma de medidas. Para ubicar más fácilmente la cintura podemos hacer uso de un listón que nuestro cliente se ate a ella de manera precisa.


Para la toma de medidas vamos a necesitar: una libreta, un lápiz y cinta métrica.


Previo a la hora de la cita con nuestra cliente en el taller debemos tener anotadas las medidas que vamos a tomar porque se nos puede pasar por alto alguna de ellas. Pueden hacer uso del formato que les obsequie, donde aparecen todas las medidas que aprenderemos a tomar en esta entrada, cabe aclarar que, si solo vamos a hacer un pantalón, no es necesario tomar medidas que no aplican para el trazo de este.

Existen tres tipos de medidas: a lo largo (que se toman en forma vertical), a lo ancho (se toman de forma horizontal) y de contorno o circulares (que se toman alrededor del cuerpo)

La cinta métrica tiene por un lado medidas en pulgadas y por el otro lado medidas en centímetros, esta es la que vamos a usar. Siempre que tomemos una medida nos aseguraremos de que la cinta métrica tenga visible el lado que indica los centímetros para que se facilite registrar los datos.

Ubicamos la cliente frente a nosotros y seremos nosotros quienes nos moveremos alrededor de ella para tomar las medidas, se trata de ser profesionales y que eso se note desde el primer contacto con nuestros clientes.

En los figurines vemos la forma en la que debemos tomar las medidas con sus nombres abreviados.

______ Medidas horizontales

______ Medidas de contorno

______ Medidas verticales


Figurines



A continuación, las medidas con su respectivo orden, nombre y explicación de cómo debe ser tomada al cliente.

Contorno de cuello (C.Cue): pasamos la cinta métrica alrededor de la base del cuello, nos aseguramos que pueda entrar un dedo en caída para darle un poco de holgura.


Ancho de espalda (A.E): nos ubicamos atrás de nuestra cliente y medimos de hombro a hombro, en forma horizontal, justamente en donde se ubica la cabeza del húmero en la articulación.


Talle espalda (T.E): se toma desde la base del cuello hasta la cintura, para esto nos sirve de referencia el listón que previamente se ató la cliente.


Talle delantero (T.D): nos ubicamos frente a nuestra cliente y la tomamos desde la base del cuello, pasando sobre el busto hasta llegar a la cintura.  

 

Alto de busto (A.B): se toma desde la base del cuello hasta la parte más alta del busto o la altura del pezón.


Separación de busto (S.B): es la distancia que hay entre un pezón y otro, se toma ubicando la cinta métrica sobre la parte más alta del busto y midiendo la separación (Si tenemos confianza con nuestra cliente podemos pedirle que ubique sus índices sobre los pezones, así nos queda mas fácil ubicar la medida)


Alto de imperio o radio de busto (A.Imp): se toma desde el pezón hasta donde termina la curva del busto en la parte inferior. A esta medida también se le llama radio de busto, porque abarca todo el contorno del mismo como un circulo. Es la que nos va a ayudar a determinar la profundidad que podemos dar a los escotes. 


Alto de strapless o radio de busto (A.St): se toma como la anterior desde el pezón hasta donde termina el busto, pero hacia la parte superior del mismo o al gusto de la clienta, esta medida solo se hace necesaria en el caso de que no se quiera la blusa tan escotada si es strapless, de lo contrario, con la medida anterior es suficiente para el desarrollo de un diseño. 


Contorno de imperio (C.I): se toma pasando la cinta métrica por el contorno de nuestra cliente, debajo de la axila y el busto, sin apretar, que sea la medida exacta. Esta medida es importante para trazos de corset o strapless.


Contorno de busto (C.B): se ubica alrededor del busto pasando la cinta métrica por la parte más prominente del mismo y rodeando la espalda sin dejar que la cinta métrica se descuelgue en la parte posterior.  


Contorno de cintura (C.C): alrededor de la cintura pasamos la cinta métrica y tomamos la medida que nos da sin ajustar. Aquí es importante preguntarle a nuestra cliente si la prenda que le vamos a confeccionar la va a usar con faja, porque la medida que estamos tomando al natural será muy diferente a la que tenga usando una faja, y la prenda no va a quedar como ella quisiera. Son detalles que se deben considerar.  


Contorno de cadera (C.Cad): se toma alrededor de la cadera y por la parte más prominente de los glúteos. 


Altura de cadera (A.Cad): va desde la cintura hasta la parte más alta del glúteo, esta medida se toma por la parte posterior del cuerpo.


Largo de brazo o manga larga (L.M.L): esta medida se toma desde la parte superior del hombro, hasta el huesito de la muñeca, para tomar esta medida es necesario que la cliente flexione un poco el brazo (no en ángulo recto porque la manga puede quedar muy larga cuando el cliente baje los brazos) la vamos a tomar desde el hombro, pasando por debajo del codo hasta llegar a la muñeca.


Largo de manga corta (L.M.C): se toma desde la parte superior del hombro, a partir de ahí hasta el largo deseado por la cliente.


Largo de manga ¾ (L.M ¾): esta manga va por debajo del codo, por eso debemos tomarla con el brazo levemente flexionado como en la manga larga y la cinta métrica se ubica igual que en las dos medidas anteriores hasta el largo deseado por la cliente


Largo de blusa (L.B): esta medida se toma desde la base del cuello, pasando por la parte más alta del busto hasta el largo que la cliente solicita, esta medida es básicamente a consideración de la cliente.


Largo de chaqueta (L.Ch): igual que la medida anterior 


Contorno de muñeca o de manga larga (C.M.L): se toma pasando la cinta métrica por el contorno de la muñeca dejando holgura para el movimiento hasta la mitad del antebrazo, otra manera de tomarla es empuñando la mano y pasar la cinta métrica alrededor del puño sin holgura. El ancho de la manga depende del tipo de tela y diseño de la prenda.


Contorno de muñeca anatómico (C.M.A): Esta medida se toma solo alrededor de la muñeca, sin holgura, como su nombre lo dice es anatómica, por eso debe ser precisa, se usa cuando el diseño se confecciona en telas con elongación. La holgura se aplica al patrón si es necesaria.


Contorno o ancho de manga corta (C.M.C): se toma pasando la cinta métrica por el contorno del brazo y justamente en el lugar donde se ubica el largo de manga deseado por la cliente y al gusto del mismo. las medidas de contornos de mangas son las únicas medidas que tomamos con holgura. Considerando la tela que vamos a usar.  


Contorno de manga ¾ (C.M ¾): se toma igual que las dos anteriores.


Largo de falda (L.F): desde la cintura hasta el largo deseado por la cliente. Si la falda es larga se debe tener en cuenta el tipo de calzado que se va a usar con ella igual que en el pantalón.


Largo de pantalón (L.P): antes de tomar esta medida hay que hacer la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de calzado va usar con esta prenda?, porque no es lo mismo tomar la medida para un zapato plano que para unos zapatos de tacón alto, si se toma esta medida con zapatos planos, al momento de usar la prenda con tacones se verá corta y lo contrario pasa si se toma con tacones y se usa con zapato plano, el pantalón quedara largo. La forma en la que debemos tomar esta medida es desde la cintura hasta el suelo pasando por el costado de la cadera, ahí van incluidos dos centímetros para el ruedo, si vamos a hacer un ruedo más ancho hay que aumentar los centímetros correspondientes, pero eso se hace en el trazo (Nota: esta medida puede variar en el momento de la elección del diseño)


Altura de rodilla (A.Rod): se toma desde la cintura pasando por el costado de la cadera hasta la articulación de la rodilla


Contorno de rodilla (C.Rod): se toma pasando la cinta métrica alrededor de la rodilla y ubicando cuatros dedos para dar holgura. 


Contorno de bota (C.Bt): esta medida se aplica en la parte donde se ubica el largo del pantalón y depende del diseño. Para hacer el básico la vamos a tomar pasando alrededor del tobillo y llevando la cinta métrica hasta la mitad del pie.

Si vamos a realizar un pantalón bota tubo la medida se toma inclinando el pie, rodeándolo con la cinta métrica y asegurándonos de que pase por detrás del talón como se muestra en la imagen. Esta se toma sin holgura.


Otras medidas: las medidas a continuación son auxiliares, dependiendo del cuerpo al que le vamos a confeccionar debemos tenerlas en cuenta, por lo general no son necesarias

Largo del costado de blusa (L.C.B): esta es una medida que se toma 2 cm por debajo de la axila hasta la cintura, en algunos cuerpos la diferencia de talles tiene más de 4 cm, a veces es debido al busto, sin embargo hay cuerpos que tienen esta diferencia debido a otras circunstancias y esta medida nos ayuda al momento de hacer el trazo.


Altura de tiro (A.T):  La persona debe sentarse sobre una superficie plana y se mide desde la cintura hasta la altura del asiento. Esta es otra medida que nos ayuda en algunos casos en los que el método que les explicare aquí no sea el adecuado, cuando la clienta tiene un derrier voluptuoso es probable que el tiro deba ser un poco más largo y es bueno tener esta medida a la mano para rectificar con el trazo que lo estemos haciendo acorde a sus necesidades.


Ancho de espalda baja (A.E.Bj): esta medida se toma ubicando la cinta métrica de axila a axila, justo donde termina esta. Hay personas que por su tipo de cuerpo son un poco más anchas en esa parte que en los hombros, al elaborar el trazo de la blusa con la medida del hombro le quitamos capacidad a esa parte y la blusa queda tirarte en la sisa debido a esto.


Altura de asentamiento para falda anatómica (A.A.F.A): esta medida se toma desde la cintura por la parte posterior de la clienta, pasando por la parte mas prominente de los glúteos hasta llegar a donde terminan en la pierna


Nota: A veces los clientes piden que las prendas no queden tan precisas al cuerpo y quieren que se les tomen las medidas con holgura, esto no debemos hacerlo, las medidas deben ser precisas y reales, las holguras se hacen al momento de hacer el trazo.

Es importante que se haga una prueba unos días antes de entregar la prenda por si hay que hacer algún ajuste, para que la prenda esté lista para la ocasión.

Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa