Paso a paso del patrón de la falda de pliegues, prenses o tablas
Falda de pliegues, prenses o tablas
Es la falda más fácil de elaborar, se confecciona doblando la tela formando pliegues grandes; estos pueden ser consecutivos de un solo doblez o de dobleces encontrados. Es tradicional de las faldas escocesas.
Medidas necesarias para el trazo: Las medidas a continuación son solo para el ejemplo
Contorno de cintura: 72 cm ¼= 18 cm
Largo de falda: 50 cm
Materiales para el trazo del patrón: Papel, cinta métrica, lápiz, reglas de patronaje, tijeras para cortar papel.
Para realizar nuestro patrón necesitamos el contorno de cintura y saber cuantos pliegues queremos para nuestra falda, para el ejemplo vamos a tomar como referencia un contorno de cintura de 72 cm, vamos a suponer que queremos 9 pliegues adelante y 9 en la parte posterior, para un total de 18 pliegues.
Realizamos la siguiente operación: 72 /18 = 4 este resultado es el ancho de nuestros prenses o pliegues.
Para saber la cantidad de tela que necesitamos solo debemos multiplicar ½ de contorno de cintura por 3. Ejemplo: 36 x 3 = 108 cm, que corresponden al ancho de la tela y 50 cm que pertenecen al largo, este valor se multiplica por dos, significa que tendremos 9 preses en el delantero y 9 en el posterior, recordar los márgenes de costura, dobladillo y pretina, usualmente recta para este tipo de prendas.
Se procede así sobre el papel, hacemos un rectángulo con la medida resultante de la operación anterior para el ancho y de largo lo correspondiente al largo de falda, marcamos los pliegues iniciando con 8 cm para la profundidad del prense, 4 cm para el pliegue, 8 cm de profundidad y 4 cm para el pliegue y así hasta completar el recorrido.
DELANTERO
Para el posterior hacemos el mismo proceso que hicimos en el delantero. Para hacer el asentamiento cerramos los prenses y en el centro del recorrido de la línea de cintura subimos 2 cm, a partir de estos trazamos una línea recta que vamos a prolongar entre 6 cm a cada lado y vamos a unir a los costados en semicurva, esto es para que la falda no quede más corta atrás por el tamaño de los glúteos, si vemos que no es necesario este asentamiento no lo hacemos, siempre les digo que debemos saber a que cuerpo le hacemos las prendas y de acuerdo a esto realizar los trazos. Hacer piquetes en donde inicia y termina el prense para saber dónde debemos doblar.
La pretina que se usa en esta falda es la pretina recta, que ya saben como hacerla.
POSTERIOR
Si queremos los pliegues a la altura de la cadera o un poco más arriba de esta, trazamos el básico de falda hasta la altura de cadera, con este trazo damos la medida deseada, es decir, si quiero que me quede 5 cm arriba de la cadera, a partir de la línea de cadera subo los 5 cm y trazamos una recta a esta altura que será donde vamos cortar, también podemos dividir en dos la distancia entre cintura y altura de cadera y trazar en este punto una línea por donde vamos a cortar, para el ejemplo voy a usar la línea de banda anatómica como la altura a partir de la cual irían los pliegues. Para saber el ancho de los pliegues tomamos como referencia el contorno de cadera o el recorrido que resulte de medir en la altura definida y realizamos la operación ya aprendida, trazamos igual que si fuera desde la cintura, recordando el asentamiento del posterior. Este diseño lo podemos hacer con pretina anatómica de unos 3 o 4 cm de ancho.
Aquí les dejo el ejemplo de cómo pueden hacer el trazo para la falda de pliegues o prenses desde la altura de cadera o menos. Con pretina anatómica
NOTA: Esta falda con pliegues desde la cintura se traza igual para niñas, la única diferencia es que al posterior no es necesario hacerle el asentamiento que hicimos para dama.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.