La falda trapecio, evase o línea "A" es un clásico. Te invito a aprender a realizar su patrón
Falda trapecio, evase o línea "A"
Esta es una falda conocida con los tres nombres mencionados en el título y que en realidad por diferentes que se escuchan nos llevan al mismo diseño, una falda con vuelo o que su corte se asemeja a la letra "A" y de allí uno de sus nombres. Este se traza a partir de la falda de corte recto o básica, ajustada en la cintura y que se amplía en el ruedo para darle movimiento. Puede ampliarse desde 4 hasta 15 cm por cada lado hasta la altura de la línea de banda anatomica, lugar donde “muere” la amplitud en el patrón o trazo
Materiales: Papel, cinta métrica, reglas de patronaje, lápiz, plantillas de los básicos de falda, cinta o pegamento, tijeras para cortar papel y ganas de aprender.
Enlace para ver el video del patrón de la falda línea "A"
Para trazar esta falda vamos a necesitar los trazos delantero y posterior de la falda con pinzas, prolongar la línea central de la pinza hasta el bajo o ruedo en ambos trazos.
Una vez que tenemos listos los trazos, vamos a cortar la línea que prolongamos empezando por el bajo o ruedo hasta el punto que indica el largo de la pinza, procedemos a cerrar, la aseguramos con cinta o pegamento.
Ubicamos el molde sobre un papel y fijamos con cinta o pegamento, al terminar nos va a quedar la abertura que dio la pinza, unir con semicurva, no muy pronunciada, para darle forma a nuestra falda, así queda lista para cortar, hacemos lo mismo con el posterior.
Otra forma de trazar esta falda es trasladando la pinza. Es lo mismo que cerrarla, pero sin necesidad de hacer todo lo anterior
Empezamos ubicando nuestra plantilla sobre un papel y trazamos desde donde empieza la pinza en la cintura hasta la mitad de la parte inferior sobre la línea de largo de falda
Nos ubicamos en el largo de la pinza ayudándonos de un lápiz ubicado en el orificio que hicimos en las plantillas, de esta manera evitamos que se nos vaya a mover la ubicación de la misma, giramos hasta que lleguemos a donde empezamos a trazar y las líneas exteriores de la pinza queden unidas, a partir de allí seguimos trazando el resto de la falda, rectificamos el ruedo como en el trazo anterior.
El posterior se traza de la misma manera que trazamos el delantero
En los trazos anteriores la pinza queda eliminada tanto en el delantero como en el posterior, vamos a hacerlo con otro método en el que podemos conservar la pinza para confeccionar si se desea.
Trazamos nuestra falda básica y prolongamos la línea de largo de falda, sobre esta línea salimos desde el costado 4 cm o más, según el diseño y la amplitud que queremos darle, unimos a la línea de la banda anatómica.
Para evitar que la falda quede con puntas en los costados vamos a medir en el trazo original la medida del costado desde la línea de cadera hasta el ruedo de la falda y esa medida la trasladamos al nuevo costado unimos con semicurva al ruedo. Hacemos el mismo procedimiento para el posterior
Nota: Hemos aprendido a trazar este diseño de tres maneras diferentes, con los dos primeros se obtiene el mismo resultado, con el último tenemos la posibilidad de darle menor amplitud a la falda y conservar las pinzas. Con cualquiera de los tres métodos debemos cortar el dobladillo espejado para que al momento de confeccionar no tengamos contratiempos. Eso se los enseñe en el tema de la falda tipo jean o vaquera.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.