Detallado patrón de falda media campana o media capa. Fácil de confeccionar

Falda media campana

Las faldas de media capa o media campana tienen menos vuelo que las faldas de capa entera, son muy fáciles de confeccionar y se pueden hacer con o sin pretina. Para la elaboración de la falda media campana necesitamos solo dos medidas, contorno de cintura y largo de falda. 


Los invito a que vean el video de las faldas circulares en el canal de YouTube.

  1. Para trazar la falda dividimos el contorno de cintura entre 3,14, otra fórmula es dividir el contorno de cintura entre 3 y le restamos 1 cm. el resultado en ambos casos será el mismo. Ejemplo: contorno de cintura de 72/3,14= 23 cm, ahora el siguiente método: 72/3= 24 – 1=23, el resultado de estas fórmulas corresponde al radio de la circunferencia que da la medida de nuestra cintura. El mismo resultado con dos fórmulas aplicadas, pueden usar la que les sea más fácil. 

  2. El siguiente paso a realizar es doblar el papel o la tela a la mitad, en mi caso prefiero hacerlo en papel y después pasarlo a la tela, se me hace más fácil de trazar en el papel, con mayor razón en el caso de algunas telas que son difíciles de manipular. 
  3. En la parte superior, sobre el orillo, trazamos una línea recta usando el doblez para hacer escuadra, así nos queda un margen para costura.

  4. Desde el vértice medimos el resultado de la fórmula, es decir el radio, desde el vértice en forma de compás por todo el recorrido del papel hasta llegar al otro extremo, en este caso son 23 cm. En lo personal me gusta restarle 1 cm al resultado de la formula para que quede incluida la costura en la cintura, esto lo dejo a consideración de ustedes.

  5. Sumamos el radio y  el largo de falda más 1,5 cm o 2 cm para el dobladillo.

  6. Nuevamente nos ubicamos en el vértice y aplicamos la medida que nos resultó de la suma anterior y del mismo modo que lo hicimos con anterioridad, como si fuera un compás damos forma a la siguiente curva que pertenece al ruedo o bajo 

  7. Medimos el recorrido de la curva de la cintura y la dividimos en 4 partes marcando los puntos correspondiente sobre la línea de cintura. Unimos el punto del centro al vértice trazando una línea que se prolongara hasta el bajo o ruedo.

  8. Con los dos puntos a lados de la línea que acabamos de trazar, unimos al vértice y con la ayuda de la regla marcamos en el ruedo el punto donde iría cada línea. Esto solo es para ubicar la posición.

  9. La línea del centro indica la mitad de la curva en el ruedo, sobre esta línea subimos entre 1,5 y 2 cm sobre el ruedo y los unimos con semicurva a los puntos que quedaron a cada lado de la línea. Si usamos una tela que tenga una trama tupida el asentamiento puede ser de 1 cm. Este asentamiento se hace porque en ese punto la tela queda al sesgo.

  10. Otra manera de ubicar esa medida es tomando el papel por el doblez hasta el orillo o la línea horizontal que trazamos, como formando un cono, repetimos el proceso y así nos quedan los quiebres


Con este asentamiento evitamos que se descuelgue la falda porque justo en ese punto queda al bies o sesgo, esto se hace sobre todo en telas livianas que tienden a descolgarse más que otras telas porque su trama es floja y eso las hace ceder. Algunos tejidos de trama floja son los chifones, los velos, etc. Otra manera de asegurarnos que la falda no nos quede con puntas es cortando después de trazar la falda por el ruedo sin cortar la curva de la cintura y dejamos reposar de un día para otro la tela colgada en un gancho o percha sujetada con alfileres en la punta donde iría la cintura, así la tela se descuelga lo que sea necesario. Al día siguiente volvemos a doblar la tela como estaba inicialmente para recortar la cintura y rectificar las medidas del largo 


En esta otra imagen vemos la falda media campana con asentamiento en el posterior porque al igual que la falda básica esta también suele verse mas corta en el posterior, para eso, sobre el lado que queda el orillo de la tela, que seria nuestra parte posterior de la falda y donde se ubicara el cierre, vamos a dar un aumento de 2 a 3 cm que vamos a llevar hasta la línea que indica el sesgo de la tela, que corresponde al costado de la falda, en ese punto se debe perder el aumento ya que solo se necesita en la parte posterior. Si usamos este método, no es necesario hacer el asentamiento que vimos anteriormente. El aumento depende del volumen de los glúteos, recuerden que son estos los que hacen que las faldas se vean mas cortas en el posterior.


Nota: En estas faldas los dobladillos son aproximadamente de 7 mm embonados, es lo recomendable. Para realizar este tipo de faldas lo mejor son los tejidos de algodón o sintéticos con tramas tupidas. En este patrón solo queda una costura que es donde vamos a ubicar el cierre o cremallera. Si vamos a usar cierre invisible solo dejamos 1 cm de costura para pegarlo, si vamos a usar el cierre tradicional dejamos 2 cm de costura. 


En una tela que tenga 1,50 cm de ancho, con 75 cm de largo, la falda queda de 50 cm de largo, si queremos una falda más larga, por ejemplo de 100 cm, una maxifalda, debemos comprar 2,50 mts. de tela de 1,50 cm de ancho. Para saber la cantidad de tela que necesitamos para nuestra falda medimos desde el vértice superior hasta el largo de falda que ya debe incluir dobladillo y lo multiplicamos por 2, al resultado le sumamos unos 10 cm adicionales más o menos, porque a veces cuando compramos tela los cortes son irregulares, esa será la cantidad de tela que necesitamos. Así se calcula la cantidad de tela necesaria según el largo.

Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa