Paso a paso de la falda doble campana o doble circular

Falda doble circular:


Esta falda al igual que las anteriores cuelga desde la cintura, y como su nombre lo dice está formada por dos círculos completos que le dan bastante amplitud en el ruedo o bajo, es muy usada en vestidos de novia, o de quince años, también la vemos en faldas, vestidos o trajes típicos de algunas regiones o países. 


Los invito a que vean el video de las faldas circulares en el canal de YouTube.


Lo primero que debemos hacer es encontrar el radio de la circunferencia que dará forma a la cintura para eso realizamos la siguiente operación: dividimos el contorno de cintura entre 12,56. Ejemplo: contorno de cintura de 72/ 12,56 = 5,7 cm, este resultado corresponde al radio. Igual que en la falda campana en esta falda no restamos 1 cm a la medida para costura porque se necesita margen de costura para los costados.


Para trazar el patrón de esta falda doblamos la tela en cuatro y sobre el vértice en el que tenemos los dobleces empezamos a trazar del mismo modo que lo hicimos con la falda media campana, al final nos debe quedar un círculo completo. Sobre uno de los dobleces hacemos una abertura hasta el bajo ya que esta falda queda con costuras a ambos lados. Debemos cortar dos circunferencias.

Si esta falda se requiere larga por cuestiones de diseño obligatoriamente debe llevar 4 costuras es decir que se corta como la falda media campana y cada trazo tiene una cuarta parte del contorno de la cintura,  esto para una tela que tenga 1,50 de ancho que es la medida que encontramos por lo regular en el mercado. De este modo si en la anterior necesitaba un aproximado de 4, 80 mts de tela, para esta voy a necesitar el doble. Si la tela tiene 2, 80 de ancho podemos cortar las circunferencias completas. Así se cortaría si se hace con 4 costuras



Nota: Con esto aprendimos a calcular la tela necesaria para nuestras faldas, en los orillos nos van a quedar algunos retazos que se pueden utilizar en alguna blusa, o para complementar el corte del vestido, si eso es lo que estamos haciendo. A eso le llamamos aprovechamiento, porque se trata de no desperdiciar la tela y darle utilidad en su totalidad.






Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa