Vocabulario técnico
Vocabulario técnico de patronaje y confección
Estos son algunos términos que constituyen el lenguaje técnico de patronaje y confección con los que debemos empezar a familiarizarnos
Aletilla y aletillón: Piezas de tela que acompañan la cremallera de una prenda, especialmente pantalones.
Alforzas: Pliegues pequeños y en secuencia que sirven para adornar una prenda.
Almilla o canesú: Corte que se realiza en la parte superior de camisas, blusas o vestidos.
Aplomo: Hace referencia a cualquier marca, punto, piquete o muesca que se hacen el los patrones como referencia y que posteriormente se trasladan a las piezas cortadas en la tela para facilitar su confección.
Banda o pie de cuello: Pieza que corresponde a la parte inferior del cuello de la camisa o blusa.
Bies o sesgo: Es el sentido diagonal de la tela. Un corte al bies consiste en utilizar el tejido en sentido diagonal para que la prenda se adapte bien a las formas del cuerpo. También se usa para cortar tiras que se denominan sesgo, para dar algunos acabados en las prendas.
Boca de bolsillo: Se le llama así a la apertura que se da en la prenda para dar forma al bolsillo.
Bolsillo de parche: Pieza sobre puesta en prendas de vestir.
Caja básica: Es la medida correspondiente desde la cintura hasta la ingle.
Cartera: Parte de la prenda en la que se ubican los ojales y botones
Casar: Hacer que cuadren o coincidan las costuras o las rayas y figuras geométricas de un tejido
Cauda: Es una palabra que proviene del Latín y significa cola. En patronaje se hace un incremento en el largo de una falda en la parte posterior dando la apariencia de cola.
Charreteras: Piezas alargadas cocidas sobre la prenda, bien sea en el hombro, los ruedos y mangas
Copa manga: Este termino se refiere a la parte superior de la manga que esta formada para encajar sobre el hombro y es donde se ubica el recorrido de la sisa.
Corpiño: En patronaje se le llama corpiño al patrón base de la parte superior femenina sin mangas.
Cotilla: Corte superior que complementa el pantalón o falda cuando el diseño lo requiere.
Cuello: Pieza de tela con una forma definida que va pegada al escote y rodea el cuello de la persona
Drapeado: Técnica utilizada en el patronaje para darle volumen y caída a la tela que se corta al bies en un diseño determinado.
Desahogo u holgura: Se da el nombre de desahogos a la amplitud o aumento que se le proporciona a una prenda con el fin de hacerla mas cómoda.
Embeber: Técnica que se utiliza para disminuir el tamaño de una pieza, sin llegar a fruncir, para hacer que encaje en otra
Entretelar: Proceso que se realiza con calor, haciendo uso de la plancha, para pegar entretela a las partes que lo requieren.
Escote: Es la apertura en la parte superior de la prenda que permite el paso de la cabeza
Espejar: Este termino significa que hay que cortar dos piezas iguales, una corresponde al lado derecho y la otra al lado izquierdo de la prenda.
Falso: Es un termino usado en patronaje para referirse a la pieza interna que va en la boca del bolsillo para darle acabado. El termino también se aplica a toda pieza que se corta en patronaje y que queda interna o escondida.
Godet: Pieza adicional de tela que se que ubica entre cortes de una prenda para dar amplitud a la misma, regularmente tiene la forma de un fragmento de un circulo.
Línea de aplomo: Se le llama así o línea de quiebre, a la línea que se traza por el centro del trazo del pantalón. Esta línea nos permite ubicar el patrón en la tela de forma correcta para su posterior corte.
Margen de costura: Corresponde al aumente que se le da al patrón para cocer las piezas.
Nesga: Piezas verticales de tela, que unidas entre si forman una falda con amplitud que puede ir desde la altura de la cadera para darle movimiento a la prenda
Olán: Es un termino que se usa para referirse a un volante o tira de tela cosida a la prenda formando ondas que caen sueltas como adorno en algunos diseños femeninos
Orillo: Esta formado por una trama tupida a cada lado del largo de la tela para darle mayor resistencia.
Patrón base: Es el patrón que se elabora sin desahogos y a partir de este realizar todas las transformaciones correspondientes al diseño.
Patrón: En patronaje, este termino corresponde a la plantilla realizada en el papel, para trasladarla a la tela y elaborar una prenda.
Pespuntar: Costura sobrepuesta en una prenda, como refuerzo para asentar piezas internas o como decoración
Péplum: Es una especie de volante cosido a la cintura de faldas, pantalones, vestidos o tops. Visualmente da énfasis a la cintura y acentúa mas las curvas del resto del cuerpo.
Pestaña: Parte saliente que se deja en las piezas de algunas prendas para facilitar su confección.
Pinza: Pliegue que se cose en la tela para darle a la prenda mas asentamiento sobre el cuerpo.
Pinza correctiva: Son las pinzas que se trazan en el patrón pero que no serán confeccionadas en la prenda, ya que como su nombre lo dice, son correctivas y su única función es hacer que la prenda quede mas anatómica y no se formen bolsas. El cuerpo femenino tiene una diferencia de talles entre el delantero y el posterior, para igualar los talles, en el costado del delantero hacemos una pinza correctiva, de igual manera se hace en la sisa y los escotes.
Piquetes: Hacer pequeños cortes, rectos o en V, en el borde del trazo para indicar las marcas de costura. También se usan en el margen de las costuras para dar mas flexibilidad al trabajo en curvas o ángulos y que al darle la vuelta tenga mayor asentamiento
Pivoteo: Se le llama pivoteo cuando hacemos girar una pinza sobre su eje y así trasladarla a un punto especifico según se necesite para el diseño que se esta realizando.
Radio de busto: Es la medida que corresponde entre la base del busto y la parte mas prominente del mismo.
Rematar o atracar: Operación que se realiza en la maquina con la palanca
Sisa: Corte curvo hecho en el costado del patrón que corresponde a la parte de la axila
Slim fit: Es el corte estrecho o entallado que se aplica en camisas, pantalones y faldas. Este tipo de ajuste define mejor la figura.
Sobreponer: Colocar una pieza del patrón sobre la otra.
Tejido de punto: Esta formado por mallas y básicamente consiste en hacer pasar un lazo de hilo a través de otro lazo, por medio de agujas tal como se teje a mano. Algunos tejidos son simétricos en ambos lados o caras, pero la mayor parte de los tejidos de punto tienen una apariencia diferente en el derecho de la tela distinguiéndose este por tener un mayor numero de mayas. La característica mas importante de un tejido de punto es su elasticidad.
Tejido plano: Un tejido plano en la industria textil, es el entrecruzamiento de dos tipos de hilos, uno longitudinal que se denomina urdimbre y otro transversal llamado trama. Este tipo de tejido no permite que la tela estire o ceda.
Trama: Son los hilos que van de orillo a orillo de la tela y se tejen en la urdimbre. Corresponden al ancho de la tela.
Urdimbre: Es la serie longitudinal de hilos que van en el sentido del largo de la tela y se conoce comúnmente como hilo de tela.
Vista: Pieza de tela que se utiliza para dar terminación a las prendas en escotes, sisas, bolsillos, etc. Se traza una vez terminado el trazo con sus modificaciones o ajustes. En pantalón, la vista es la parte visible de la prenda
Zurcir: Técnica de costura utilizada para realizar pliegues en los tejidos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.