Inicia en el mundo del patronaje con este básico de la falda
FALDA RECTA
Mantiene la línea a partir de la zona de cadera, dando al resto del trazo la misma medida horizontal que se sostiene a la altura de ésta. Es la falda más común, debido a su facilidad y comodidad para llevar, su largo es variable.
Medidas necesarias para el trazo: Las medidas a continuación son solo para el ejemplo
Contorno de cintura: 70 cm ¼= 17,5 cm
Contorno de cadera: 100 cm ¼= 25 cm
Altura de cadera: 20 cm
Separación de busto: 18 cm
Largo de falda: 60 cm
Materiales para realizar el patrón: Papel, cinta métrica, reglas de patronaje, lápiz, si desean hacerlo a media escala usan la cinta métrica y las reglas de patronaje de media escala
BÁSICO DELANTERO Y POSTERIOR DE LA FALDA
Hacemos un rectángulo con la medida de 1/2 de contorno de cadera por el largo de falda. La línea vertical de la izquierda la tomaremos como el doblez de tela.
De la línea horizontal superior hacia abajo medimos altura de cadera, prolongamos esta medida a todo el ancho del trazo, así formamos la línea de cadera.
Desde la línea de cadera subimos 4 cm para banda anatómica, prolongamos la medida a lo ancho del trazo y formamos la línea de banda anatómica.
La distancia que hay entre la línea de cadera y línea de banda anatómica se llama banda anatómica. Esta nos ayuda a no robarle medida a la cadera al momento de unir con cintura.
Desde la línea vertical izquierda medimos 1/4 de contorno de cadera, prolongamos la medida a todo lo largo del trazo y de esta manera dividimos el trazo para realizar el delantero al lado izquierdo y el posterior quedara al lado derecho.
Desde el vértice superior izquierdo medimos ¼ de contorno de cintura más 3 cm para pinza, esta es opcional, pero en este caso la vamos a trazar para que aprendan a realizarla.
Nuevamente desde el vértice superior izquierdo, sobre la línea horizontal, medimos mitad de separación de busto y escuadras verticalmente 12 cm para el largo de la pinza
En este punto medimos 1,5 cm a cada lado y los unimos hasta los 12 cm que bajamos para el largo, así formamos la pinza.
Desde el vértice superior izquierdo bajamos por la línea vertical entre 1 y 2 cm para darle asentamiento en la cintura del delantero.
Unimos a partir de este asentamiento a la cintura con semi curva y a partir de ahí hasta la línea de banda anatómica con semi curva para formar el costado superior de la falda. Debemos procurar que la semi curva no sea muy pronunciada porque nos quedarían bolsas que no queremos en la cadera
Así concluimos la parte delantera de la falda básica. Continuamos con el posterior.
Desde el vértice superior derecho entramos 1,5 cm y bajamos 1,5 cm.
Desde los 1,5 cm que bajamos unimos a línea de banda anatómica con una recta.
Desde los 1,5 cm que entramos medimos ¼ de contorno de cintura más 3 cm para pinza. Para saber la profundidad de la pinza tomamos C. cad. le restamos C.C, el resultado lo dividimos en 10 y así de fácil sabemos que profundidad debe tener nuestra pinza de acuerdo al cuerpo al que le confeccionamos. Ejemplo. C. Cad. 100 cm - C.C. 70 cm = 30/10 = 3, por esa razón medimos 1/4 de C.C. mas 3 cm para pinza porque era el resultado de la operación anterior.
Buscamos la mitad de la medida que aplicamos en el punto anterior y escuadras 13 cm para el largo de pinza
Medimos 1,5 cm a cada lado de la línea que acabamos de escuadrar y unimos los puntos con el largo de pinza para darle forma.
Unimos cintura con línea de banda anatómica con semi curva, al igual que en el delantero cuidando que no sea muy pronunciada.
Sobre el largo de la falda por el centro espalda bajamos 1,5 cm que quitamos arriba y unimos en línea recta al extremo izquierdo del bajo o ruedo. Este es un asentamiento para que la falda no se vea mas corta en el posterior
Terminamos nuestros patrones básicos de falda, estos trazos no tienen costuras incluidas. Los 1,5 cm que entramos en el centro posterior en la línea de cintura, son para que la prenda quede más anatómica, si la persona tiene un derrier voluptuoso necesitan que este asentamiento sea mayor, en casos así podemos entrar hasta 3 cm y bajar 2 o 3 cm en el centro espalda y recuperarlos en el bajo o ruedo, pero esta vez si debemos trazar la línea inferior con una semi curva para que no se forme una punta en el centro espalda debido a lo que bajamos. Estos 3 cm que bajamos es porque a veces se forman arrugas entre la cintura y la cadera debido a los glúteos,
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.