Falda de corte asimétrico con olán
Falda de corte asimétrico
Las faldas asimétricas son una gran tendencia en la moda que aún se mantiene vigente. Se caracterizan porque su corte moderno permite que sea versátil, pudiendo usarse en el día o en la noche sin dejar de causar el efecto de elegancia y originalidad que aporta a quien se atreve a usarla. Esta prenda presenta dos largos diferentes que varían en su ubicación de acuerdo al diseño, el lado más largo suele estar en la parte posterior de la falda o en un costado.
Medidas necesarias para el trazo: Las medidas a continuación son solo para el ejemplo
Contorno de cintura: 72 cm ¼= 18 cm
Contorno de cadera: 100 cm ¼= 25 cm
Altura de cadera: 20 cm
Largo de falda delantero: 42 cm
Largo de falda posterior: 70 cm
Materiales: Papel, cinta métrica, reglas de patronaje, lápiz, tijeras para cortar papel, mucho amor y ganas de aprender.
Para la realización de este patrón vamos a trazar nuestro Patrón básico de falda ó bien el patrón básico de falda anatómica, Esto es a criterio propio, siempre teniendo en cuenta el tipo de cuerpo al que le vamos a confeccionar. Antes de hacer el básico debemos definir el largo que le daremos al olán, en este caso será de 20 cm, lo que significa que si el largo total de mi falda es de 70 cm, le tengo que restar los 20 cm del olán, de esta manera el trazo lo haremos con un largo de falda de 50 cm, a partir de ese punto vamos a pegar el olán de 20 cm de ancho que completara el largo que hemos elegido, esta es una falda midi, que perfectamente la podemos hacer maxi si queremos. Incluso podemos darle un ancho de 30 ó 40 cm al olán y restarlo al largo total de la falda, depende del largo que esta tenga y el gusto de quien la vaya a usar.
Nuestro básico lo realizamos sin pinza delantera y con la corrección de costado. En el delantero buscamos la mitad de cuarta de cadera y prolongamos esta medida a todo el largo del trazo. En la parte posterior si es con el básico de falda no le hacemos el asentamiento en el bajo o ruedo, si es con el básico de falda anatómica se lo realizamos a la altura de la cadera con el segundo método que aprendimos, en la línea del ruedo le damos un ajuste, para que se realcen nuestras curvas si lo deseamos. Para este ajuste, bajamos 10 cm desde la línea de cadera y en ese punto entramos 1 cm, en el bajo o ruedo entramos 1,5 o 2 cm unimos con línea recta hasta los 10 cm que bajamos y a partir de estos con semi curva a la línea de cadera. Como esta prenda es asimétrica debemos cortar el trazo delantero en papel con su centro doble para que nos salga completo, el posterior lo cortamos dos veces y unimos por los costados los posteriores al delantero. Es importante tener en cuenta que la falda llegue máximo a la rodilla para hacer el ajuste en la parte posterior, el resto del largo lo completara el olán.
A continuación las transformaciones.
Sobre la línea que se prolongó a lo largo del patrón medimos de la cintura hacia abajo el largo de falda delantero menos los 20 cm del olán, en este caso son 22 cm y marcamos con un punto.
En el costado derecho bajamos 9 cm y en el costado izquierdo 23 cm desde la línea de cadera.
Desde el centro posterior izquierdo sobre la línea de ruedo entramos 11 cm y 6 cm en el centro posterior derecho
Unimos los puntos que marcamos con semi curvas así como se muestra en la figura.
Para realizar el olán, medimos el recorrido de la línea que acabamos de trazar, que ahora corresponde al bajo, este valor lo vamos a dividir en 6,28 para encontrar el radio de la circunferencia que dará forma al vuelo en la parte inferior de nuestra falda.
Trazamos el olán con margen de costura en la parte superior de 1 cm y en el ruedo 2 cm como aprendimos en la entrada de la falda campana. Recordemos que este debe medir 20 cm terminado, no es necesario el asentamiento que se hace en la falda campana porque es una pieza corta y no tiene suficiente peso como para que se descuelgue.
Nota: Esta falda la podemos hacer con pretina anatómica, también si deseamos hacer una variante de este corte en la parte inferior cortamos dos olanes con diferentes largos para que hagan un bonito efecto, si el primero lo hicimos de 20 cm el segundo lo realizamos de 30 cm. El largo tampoco está sujeto a las medidas que les proporcione, es aquí donde ponemos en práctica nuestra creatividad y hacemos los cambios que creemos convenientes en nuestro patrón, ya tenemos las bases para lograrlo. Este diseño deja una pierna descubierta, si deseamos, podemos mover el efecto al centro bajando 22 cm desde la línea de la cintura y 23 cm desde la cadera en los costados, unimos los puntos con semi curva.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.