Tipos de escotes que dan amplitud al escote básico

El escote


Los escotes son un elemento importante al momento de diseñar las prendas femeninas, marcan tendencias, pueden hacer que una prenda se vea elegante y única. Son considerados un símbolo de feminidad y seducción, sin embargo no a todas nos favorecen todo tipo de escotes, razón por la cual debemos decidirnos por los escotes que mejor se ajustan a nuestro tipo de cuerpo y el más adecuado para la ocasión en la que lo usaremos. 



Afortunadamente tenemos una gran variedad de ellos, a partir de esta entrada veremos diferentes tipos de escotes y aunque algunos parecen pasados de moda, sabemos de sobra que esta es cíclica, por tal razón, lo que hoy no está en apogeo mañana puede ser tendencia, por eso nos encontramos con estilos retro que vienen renovados, con un toque moderno, sin que esto les haga perder su esencia que evoca las épocas más antiguas.


Aquí encontraran el video de los tipos de escote que dan amplitud al escote básico


Empezaremos por definir el escote básico, este es un escote cerrado que se traza en el patrón base, a partir del mismo se realizan las transformaciones necesarias para lograr los escotes más elaborados. 


Este escote suele ser muy ajustado, sería imposible que pasara por nuestra cabeza si no hacemos uso de cierres o aberturas al frente que dan paso a escotes sencillos sin modificar significativamente el escote básico o simplemente podemos hacer una abertura en el centro de unos 10 cm y ponerle un sesgo o un falso, de este modo le damos amplitud. . Veamos cuales son esos escotes que nos dan amplitud en el básico.


Escote lágrima


Este escote tiene la forma de una lágrima, se puede hacer abierto o cerrado  sobre el escote básico. La forma de la lágrima puede ser corta y angosta o larga y más ancha en la parte inferior.

Para trazar la lagrima corta y cerrada en la parte superior, lo primero que haremos será abrir un poco el escote básico, para esto entramos  1 cm en todo el recorrido del escote delantero y posterior. A continuación bajamos desde la nueva línea que indica la profundidad del escote básico entre 10 a 12 cm, en este punto damos forma semicircular y unimos en recta hacia arriba. 

Este escote es perfecto para los blusones que no queremos que lleven cartera, se puede dejar una tira de sesgo para anudar, o hacer uso de un botón y un ojalete, depende del diseño que estemos realizando.

Escote lagrima


Escote lágrima profundo y abierto


Podemos darle profundidad hasta la altura del busto o del bajo busto. Para este trazo hacemos el mismo proceso que en el anterior teniendo en cuenta no hacer muy amplio el semicírculo en la parte inferior, terminamos en la parte superior dejándolo abierto o cerrado. 

Al ser un escote profundo necesita una pinza correctiva que vamos a ubicar en la mitad del recorrido del escote, a partir de ese punto subimos 1,5 cm, en el costado bajamos 7 cm, formamos la pinza con estos 3 puntos. 

Al cerrar la pinza rediseñamos la línea del escote y rectificamos que el trazo conserve 1/4 de contorno de busto en la línea de sisa, debemos completar lo que haga falta para que la blusa no quede ajustada. Verificar que el talle delantero conserve su longitud. Si hubo algún cambio en la parte inferior aumentamos lo que hace falta en el delantero, esto es aproximadamente 1 cm.


Escote lagrima profundo

Escote básico con abertura en “V” o pico 


Este escote tiene la forma de una “V” o pico, no se debe confundir con el escote en "V", aunque se le llama igual son diferentes sus características. Este es para darle amplitud al escote básico o cualquier escote que sea cerrado como es el escote ojal, se puede hacer profundo o corto sobre el escote básico. La abertura se puede hacer amplia.

Para trazar el escote corto lo primero que haremos será abrir un poco el escote básico igual que en el escote lagrima, para esto entramos  1 cm en todo el recorrido del escote delantero y posterior. Entrar en la profundidad del escote 2 cm y bajar entre 8 a 10 cm, unimos en recta hacia arriba formando la “V”. 



Escote básico con abertura en V o pico

Escote básico con abertura en “V” o pico profundo


Podemos hacerlo profundo hasta la altura del busto o del bajo busto. Para este trazo hacemos el mismo proceso que en el anterior.

Necesita una pinza correctiva que vamos a ubicar en la mitad del recorrido del escote, a partir de ese punto subimos 1,5 cm, en el costado bajamos 7 cm, formamos la pinza con estos 3 puntos igual que el escote lagrima.

Al cerrar la pinza rediseñamos la línea del escote y es cuando podemos recortar el trazo. Recordemos rectificar la 1/4 de busto sobre la línea de la sisa y verificar que el talle delantero conserve su longitud. Si hubo algún cambio en la parte inferior aumentamos lo que hace falta en el delantero, esto es aproximadamente 1 cm.


Escote básico con abertura en V profundo

Escote ojo de cerradura 


En este escote la abertura tiene forma de cerrojo, se puede hacer sencillo o triple.

Para trazarlo bajamos desde la profundidad del escote 10 cm o más, dependiendo del efecto que queramos lograr, en este punto damos forma semicircular y unimos en recta hacia arriba, también podemos dejarlo unos 2 cm antes de llegar a la parte superior del escote básico. Si lo llevamos hasta la parte superior del escote básico podemos hacer parte del diseño un sesgo que sobresalga para anudar en el centro como el escote lagrima, si lo dejamos los 2 cm por debajo del escote básico, debemos hacer uso de un cierre en la parte posterior. Es importante no abrir mucho el semicírculo porque quedaría muy escotado.

En este escote podemos dar amplitud de 1 cm al básico como lo hicimos en los escotes anteriores.

Escote ojo de cerradura

Escote ojo de cerradura triple


Para trazarlo bajamos desde la profundidad del escote 7 cm en este punto damos forma semicircular y unimos en recta hacia arriba. Ubicamos la mitad del escote básico y trazamos una línea diagonal desde el vértice superior, pasando por la mitad del escote básico, prolongando 5 cm, sobre esa línea damos forma al otro cerrojo que debe quedar más pequeño que el del centro. Al abrir el trazo tendremos el diseño del centro y los dos pequeños a cada lado. Al posterior no le hacemos modificaciones, a menos que le diéramos amplitud de 1 cm al básico delantero.


Escote ojo de cerradura triple


Estos son 3 escotes que podemos realizar en el escote básico, sin embargo, también se pueden aplicar combinándolos con otros escotes incluso cuellos, como por ejemplo el escote ojo de cerradura lo podemos usar con el básico y ponerle un cuello chino, otro ejemplo es el escote lagrima combinado con un cuello tortuga o cuello alto, también se puede combinar con un escote halter. Hay muchas variables que iremos viendo en cada entrada. "Manos a la tela".




Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa