Paso a paso, trazo de los escotes básicos curvos
Escotes básicos curvos
Los escotes pueden ir en el delantero o en la espalda de una blusa o vestido. Es importante que los conozcas, ya que se te hará más fácil al momento que vayas a crear una prenda y tendrás la opción de elegir el que mejor te sienta. Recuerda que son una parte destacada en los diseños que elaboramos, un escote bien trazado y confeccionado hace la diferencia en una prenda.
Los escotes se nombran de acuerdo a la forma que representan. En esta entrada veremos los escotes básicos curvos que son el escote redondo y el escote en "U".
Los invito a ver el video de este tema en el canal de YouTube Aprende paso a paso como trazar los escotes básicos curvos
Escote redondo
El escote redondo es uno de los más comunes y sencillos que favorece a la mayoría. Alarga visualmente el cuello. Se caracteriza porque gira al rededor del básico escotando por todo su recorrido la misma medida. A continuación aprenderemos a trazarlo.
- Si estamos trabajando con una plantilla del básico plano vamos a realizar un ángulo en la parte superior, que nos ayudara a trazar la pinza correctiva en el básico delantero y el posterior.
- Sobre el hombro vamos a entrar 5 cm desde el ancho de escote, esta misma medida se baja desde la profundidad del escote básico. Esta medida esta sujeta a cambios, depende de que tan escotada se desea la blusa o vestido que vamos a confeccionar, los importante es que la medida que entras en el hombro sea la misma que bajas desde la profundidad del escote para conservar la curvatura que lo caracteriza.
- Une los dos puntos dando forma redondeada al escote.
- Para trazar la pinza correctiva vamos a ubicarnos en la caída de hombro, sobre la sisa bajamos 1/4 de ancho de espalda, desde ese punto unimos al vértice superior del ángulo que trazamos al iniciar el trazo.
- A partir de esa línea bajamos 1,5 cm sobre el nuevo escote y damos forma a nuestra pinza terminando en la sisa.
- En el hombro bajamos 1 cm para dar un asentamiento al delantero.
- En el posterior entramos en el hombro los 5 cm que entramos en el delantero, bajamos 2 cm la profundidad desde el básico, no seria un escote redondo en la espalda, a la pinza solo le daremos 1 cm de profundidad y se traza igual que en el delantero.
- Si deseamos trazarlo redondo, igual que el delantero, lo trazamos del mismo modo, entramos los 5 cm en el hombro y bajamos los 5 cm desde la profundidad del escote posterior.
- La pinza en este caso es de 1,5 cm, no realizamos el asentamiento en el hombro al trazo posterior.
- Para cerrar las pinzas correctivas recortamos los trazos sin recorta la parte donde va el escote porque hay que rediseñar las curvaturas.
- Recortamos la línea superior de la pinza hasta llegar a la sisa sin que llegue a desprenderse por completo.
- Unimos una línea con la otra y aseguramos con pegamento o cinta.
- Rediseñamos las curvaturas de ambos escotes, teniendo en cuenta que no se pierda la forma redonda del mismo.
- Rectificamos la medida de la altura de busto, si se ve afectada bajamos la altura de la pinza lo que sea necesario para que no quede montada sobre el busto.
Falsos del escote redondo
Escote en "U"
Como el escote anterior es uno de los escotes mas usados y como su nombre lo indica, representa la forma de la letra U. Este escote tiene forma ovalada, es decir que tiene forma curva y alargada. El escote en U es parecido al escote redondo, con la única diferencia de que este tiene más profundidad, a veces pueden llegar a confundirse entre ambos.
- Si estamos trabajando con una plantilla del básico plano vamos a realizar un ángulo que nos ayudara a trazar la pinza correctiva en el posterior.
- Sobre el hombro vamos a entrar 5 cm. En este punto no estamos sujetos a una medida especifica como en el escote redondo, que debe conservar la misma medida tanto en el ancho de escote como en le profundidad.
- Desde la profundidad del escote básico bajamos 12 cm para la nueva profundidad de escote, esta medida depende igual que la anterior de que tan escotado se quiere, así pues, no es una medida que se aplica siempre. Tengan en cuenta que es solo para el ejemplo y la medida debe ser a gusto personal, siempre teniendo en cuenta el radio de busto para no escotar mas de la cuenta.
- Escuadramos estos dos puntos formando un rectángulo.
- En el vértice inferior derecho del rectángulo, trazamos una curva para dar la forma de "U"
- Para trazar la pinza correctiva bajamos en el costado de la blusa entre 7 y 9 cm, unimos este punto hasta el vértice de la profundidad del escote básico.
- A partir de esa línea bajamos 2 cm y damos forma a nuestra pinza que termina en el costado. En este punto si vemos que la clienta tiene busto grande, la pinza puede ser de 2,5 cm
- En el hombro bajamos 1 cm para dar un asentamiento al delantero.
- En el posterior entramos en el hombro los 5 cm que entremos en el delantero, esta medida siempre debe ser la misma que se da al delantero.
- Bajamos 3 cm la profundidad del escote desde el básico, unimos con una curvatura.
- La pinza en el posterior es de 1,5 cm, se traza igual que en el escote redondo, no realizamos el asentamiento en el hombro al trazo posterior.
- Para cerrar las pinzas recortamos los trazos sin recorta la parte donde va el escote porque hay que rediseñar las curvaturas. En el delantero dejamos algo de papel en el costado porque hay que rectificar 1/4 de busto.
- Recortamos la línea superior de la pinza hasta llegar a la sisa en el posterior sin que llegue a desprenderse por completo.
- En el delantero recortamos la línea superior de la pinza hasta llegar al costado
- Unimos una línea con la otra en el delantero y el posterior para cerrar las pinzas, aseguramos con pegamento o cinta.
- Rediseñamos las curvaturas de ambos escotes, teniendo en cuenta que no se pierda la forma de U en nuestro escote delantero.
- Rectificamos que el trazo conserve 1/4 de contorno de busto en la línea de sisa, debemos completar lo que haga falta en el costado para que la blusa no quede ajustada.
- Rectificamos la medida de la altura de busto, si se ve afectada bajamos la altura de la pinza lo que sea necesario para que no quede montada sobre el busto.
- Verificar que el talle delantero conserve su longitud, midiendo desde la amplitud del escote básico hasta la cintura. Si hubo algún cambio, en la parte inferior aumentamos lo que hace falta en el delantero, esto es aproximadamente 1 cm.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y hacer parte de este proyecto. Si tienes inquietudes te invito a que llenes el formulario de contacto y con mucho gusto te responderé.