Escote corazón y escote diamante, aprende a trazarlos paso a paso.

 Escote corazón y escote diamante


Escote corazón: este es un escote romántico, con un toque de sensualidad, que lleva la atención al busto, lo resalta debido a que cae sobre el, terminando en un pico y formando las dos curvas de la parte superior de un corazón. Con este tipo de escote se realizan blusas o vestidos strapless, con o sin tirantes, incluso lo vemos en vestidos con mangas, ya que  es un escote versátil, que no siempre deja los hombros descubiertos.

Escote diamante: eliminando las curvas sin que deje de ser sensual damos paso al escote diamante, llamado así porque visualmente tiene la forma de un diamante, este se puede usar dejando el escote básico y trazando la forma del escote en el centro del pecho 



En esta entrada aprenderemos a trazar los escote en su forma mas básica o simple por así decirlo, iremos aprendiendo conforme avanzamos en este curso otras opciones para usar este tipo de escotes, con diseños mas elaborados en los que emplearemos otras técnicas. 

Los invito a que vean el video en el canal de YouTube escote corazón y escote diamante


Escote corazón y escote diamante


Ambos escotes se trazan del mismo modo, la única diferencia es que uno tiene las dos curvas que dan forma al corazón y el otro queda en línea recta al centro del escote. Siguiendo las indicaciones dadas a continuación serás capaz de realizar ambos escotes sin mayor contratiempo.  Empecemos con el trazo, en esta oportunidad estamos trabajando el escote sobre el básico plano de la blusa.


  • Sobre el hombro vamos a entrar 4 cm desde el ancho de escote.
  • Desde la profundidad del escote básico bajamos 13 cm. Esta medida es a gusto personal, depende de que tan escotada se desea la blusa o vestido que vamos a confeccionar, hay que tener en cuenta el radio de busto para evitar sobrepasarnos con el escote.
  • Escuadramos una línea que mida 8 cm a la altura de los 13 cm y desde donde termina esa línea unimos hacia los 4 cm que entramos en el hombro.
  • A partir de los 4 cm que entramos en el escote, bajamos 1 cm para dar asentamiento al delantero y unimos a caída de hombro.
  • Sobre la línea de la sisa, desde la caída de hombro, bajamos 1/4 de ancho de espalda y trazamos una línea punteada en esa medida.
  • Desde donde se une esa línea con la del nuevo escote, entramos 3 cm.
  • A partir de los 3 cm que entramos unimos al centímetro que bajamos en el hombro y a la nueva profundidad de escote, quedando así formado ya el escote diamante.
  • Hacemos una curva en la línea diagonal que va al centro de la blusa para formar el escote corazón.  
  • Para trazar la pinza correctiva vamos a bajar 9 cm por el costado desde la sisa.
  • Desde ese punto trazamos una línea hasta el largo de escote básico.
  • Por el nuevo escote desde esa línea que trazamos, bajamos 1,5 cm para formar la pinza que termina en el costado.
  • En el costado bajamos 4 cm desde donde se cerro la pinza anterior y unimos con el ángulo que se formo en la base del escote, prolongamos la línea hasta el escote que estamos trabajando.
  • A partir de la línea que trazamos en el paso anterior medimos 1,5 cm hacia el centro del escote y cerramos la pinza en el costado de la blusa. 
  • En el posterior entramos en el hombro los 4 cm que entramos en el delantero, bajamos 4 cm la profundidad desde el básico, formamos un escote redondo en la espalda.
  • Para trazar la pinza correctiva bajamos desde caída de hombro, sobre la sisa 1/4 de ancho de espalda.
  • Unimos desde ese punto hasta la profundidad del escote básico y a partir de esa línea subimos 1,5 cm y formando la pinza que termina en la sisa.



Cerrar las pinzas del escote y rediseñar sus líneas


  • Para cerrar las pinzas recortamos el trazo sin recorta la parte donde va el escote y el costado en el delantero porque hay que rediseñar las líneas. 
  • Recortamos la línea superior de las pinzas hasta llegar al costado.
  • Unimos una línea con la otra y aseguramos con pegamento o cinta.  
  • Rediseñamos la curvatura del escote corazón teniendo en cuenta que no se pierda la forma curva del mismo.
  • Rectificamos que el trazo conserve 1/4 de contorno de busto en la línea de sisa, debemos completar lo que haga falta para que la blusa no quede ajustada.  
  • La pinza posterior se cierra igual, pero en este caso si podemos recortar por la sisa sin dejar espacio. 
  • Rediseñamos la curva del escote y recortamos por la nueva curvatura. 
  • Verificar que el talle delantero conserve su longitud, midiendo desde la amplitud del escote básico hasta la cintura. Si hubo algún cambio, en la parte inferior aumentamos lo que hace falta en el delantero, esto es aproximadamente 1 cm.



Falsos de escotes



Para realizar los falsos debemos cerrar las pinzas correctivas. Si la blusa o vestido lleva mangas vamos bajar 4 cm desde la profundidad del escote y por todo el recorrido del mismo hasta llegar a la sisa. Lo hacemos de esta manera para fijarlo a las sisas cuando se pega la manga y así evitar que se voltee el falso. En el posterior hacemos lo mismo, pero llevando el recorrido de los 4 cm hasta el hombro. Este trazo es igual para ambos escotes.





Si la blusa no lleva mangas en el escote hacemos el mismo proceso que aprendimos anteriormente, terminando 4 cm antes de llegar a la sisa. En el costado bajamos 4 cm desde la sisa y por todo su recorrido vamos midiendo 4 cm, hasta encontrarnos con la línea del falso del escote, en la unión de ambos suavizamos con una semi curva.  




Nota: En otros escotes los falsos los realizo de 5 cm de ancho, en este lo hago de 4 cm por su proximidad a la altura de busto, así evito que me quede montado el falso sobre el busto y me cause efectos contraproducentes en la prenda. Esto es importante que lo tengamos en cuenta cuando estamos realizando nuestros patrones.



Comentarios

Entradas populares

Patrón del básico plano de la blusa, empieza a crear tu propia ropa

Patronaje del escote halter

Aprende a realizar el básico de la manga con 3 alturas de copa